Tenemos un plan sobre el que conversar

Economistas opinan y comparten sus experiencias sobre el Nuevo Plan General Contable

conversar

En base a la nueva estrategia ekonomista 2.0 puesta en marcha por el cve, la comunidad de contabilidad, convocó al colectivo de economistas a un primer encuentro informal el 29 de mayo de 2009.

Un foro que trató de abordar, durante dos horas, y bajo el prisma de los y las profesionales economistas, los cambios que se han producido en el nPGc y trató, además, de compartir cuestiones teórico-prácticas entre los y las asistentes para ayudar a promover la comunicación y el intercambio de experiencias sobre la nueva reforma contable.

Dieciocho economistas fueron los y las que participaron de esta enriquecedora actividad. la comunidad de contabilidad quiere dejar claro que para intervenir en estos encuentros no es necesario ser un experto o experta en contabilidad, basta con ser un o una profesional que desarrolla su actividad en torno al departamento contable. todos y todas tenemos mucho que aportar.

Los temas que se discutieron y compartieron fueron, entre otros, los siguientes:

  • Los requisitos de la memoria.
  • El modelo a utilizar, Pyme, microempresa…
  • La poca conexión entre el mundo contable, el fiscal y el mercantil.
  • La pérdida de información en el balance.
  • La simplicidad del Plan de Pymes con la consiguiente pérdida de información, versus el detalle exigido en su memoria.
  • El contraste entre la época en la que se elaboró el nuevo Plan (bonanza económica) y la época en la que hay que comenzar a aplicarlo (crisis).
  • La obligatoriedad de información en operaciones vinculadas versus la negativa de los clientes a dar dicha información.
  • El principio de importancia relativa.
  • etc

Éste no ha sido más que el primero de una serie de encuentros presenciales que la comunidad de contabilidad del cve va a seguir organizando los próximos meses con el objetivo de ampliar la red de economistas del área contable liderada actualmente por cuatro expertos o expertas.

Las siguientes convocatorias se realizarán en Álava y en Gipuzkoa. Gracias a la instalación del nuevo sistema de videoconferencia en las sedes colegiales, todos y todas las colegiadas que quieran participar en estas reuniones podrán hacerlo desde otros territorios sin necesidad de desplazarse al lugar de celebración.

El primer encuentro presencial ha servido, además, para presentar el nuevo espacio virtual que ha creado y ofrece la comunidad de contabilidad del cve, en el que todas y todos los colegiados van a poder expresar sus opiniones y puntos de vista sobre el nPGc, y compartir, así, las dudas que existen al respecto. este espacio se puede encontrar en el foro, creado para ello, dentro la página web del colegio. A día de hoy este foro ha recibido más de 1500 visitas y se han planteado en él diversas cuestiones interesantes.

Artículo publicado en la revista “ekonomista 2.0” N.º 03

Anuncios

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s