Expert-Comptable

tan cerca y tan desconocida

expertLa Comunidad de Contabilidad de ekonomista 2.0 organizó un encuentro con Richard Izquierdo y Janet Barba, miembros de L´Ordre des experts comptables de Aquitania con el fin de conocer y debatir sobre la figura del Experto/a Contable, un título poco conocido, otorgado por el Ministerio de Hacienda, Economía y Finanzas de Francia y que no está reconocido en el Estado Español, cuya actividad se desarrolla en torno a la validación de la información financiera empresarial, una labor cada vez más considerada.

En este articulo os damos a conocer de primera mano las funciones del Expert Comptable.

¿Cuál es el papel del Experto/a Contable?
Su formación general le permite estar a la escucha y al servicio del empresario, tanto en términos de su organización contable como en materia de problemas económicos, fiscales, jurídicos, financieros o sociales.
Es el asesor de confianza del empresario, un poco como el medico de familia, que acompaña al emprendedor desde el origen del proyecto de la creación de la empresa hasta su transmisión, a través de su evaluación. Esta simple comparación demuestra, por si hubiera dudas, que el experto contable y sus colaboradores van más allá de la problemática contable.
La prevención de dificultades de las empresas se utiliza también en sus prerrogativas.
El experto contable está registrado en un colegio profesional: la orden de los expertos contables. Pertenecen a una profesión regulada, por la cuál se respeta la deontología, es independiente y responsable.

¿Qué tipo de misión se le puede confiar a un experto contable?
El experto contable puede intervenir en todas las áreas.
La empresa le puede confiar su contabilidad, es la misión « clásica » o al menos la más conocida del experto contable. En el desempeño del registro contable de las operaciones, la elaboración de las cuentas anuales, la preparación de declaraciones de impuestos y las consecuencias sociales que conllevan, el empresario gana un tiempo precioso, tiempo que preferirá dedicar a la prospección de sus clientes o su producción.
Si desea el mismo llevar sus registros contables, o contratar un contable interno, el empresario podrá confiar a un experto contable la misión de la auditoria de las cuentas y la coherencia general. Todo depende de lo que realmente quiera, necesidades que serán definidas a través de una carta de compromiso.
Sin embargo el experto contable no se limita a la explotación o auditoria de cuentas. Lo más importante es el análisis que puede hacer y las lecciones que pueden extraerse. Así su papel de consejero toma valor porque todos saben que las empresas jóvenes están particularmente expuestas al riesgo de fracaso.

El experto contable puede también, por ejemplo:

  • Desarrollar cuadros de mando adaptados a la actividad que permitirán antes que sea demasiado tarde detectar riesgos potenciales de resbalones.
  • Puede también asesorar al empresario sobre la gestión de su tesorería.
  • Puede establecer registros para solicitar financiación y apoyarlos, si es necesario con los financieros.
  • También está involucrado en las decisiones de la gestión como el régimen fiscal o social mejor adaptado a la situación personal del empresario.
  • También proporciona apoyo a la empresa para la exportación y responder a las ofertas o MAPA.

¿Tienen las empresas la obligación de recurrir a los servicios de un experto contable ?
No, pero las empresas ya sean industriales, comerciales, artesanales o agrícolas no pueden dejarse promulgar consejos sobre el plan contable por alguien que no sea experto contable.
¡Aunque no es necesario buscar asesoramiento antes de actuar, el buen sentido común de los empresarios hace que nunca tome decisiones sin haber medido todas las consecuencias, y por todo ello recurre al asesoramiento profesional! ¡Recordaré para ilustrar esto que las empresas asesoradas tienen una tasa de supervivencia 5 años mayor del 80%, muy por encima de la media!
Añadiré finalmente que ciertas decisiones tomadas demasiado deprisa aplicando una solución estándar inadaptada a cada caso particular, pueden costar muy caro al empresario.

¿Cómo encontrar un experto contable?
Al igual que los médicos, los expertos contables que ejercen a título independiente están obligados a inscribirse en el Colegio de Expertos Contables. El directorio de los miembros de la orden se encuentra disponible en http://www.experts-comptables.fr.

¿Cómo elige el que acaba de crear una empresa?
¡Tal y cómo se elige médico o abogado! A menudo por recomendación o proximidad geográfica. Salvo casos muy específicos, no existen listas de expertos contables en sectores especializados. El carácter general del diploma del experto contable permite a todo profesional contable adaptarse a cualquier tipo de negocio.

Richard Izquierdo y Janet Barba, miembros de L´Ordre des experts comptables de Aquitania

Artículo publicado en la revista “ekonomista 2.0” N.º 07

Anuncios

Una respuesta a “Expert-Comptable

  1. Pingback: El contable: ideas del modelo inglés « Negocios y sus Finanzas / Business and Finance·

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s