Trazabilidad y control del inmovilizado de la empresa

trazabilidadCuando una organización realiza una inversión, contablemente se da de alta un inmovilizado en el activo de la empresa. Dicho inmovilizado se amortizará durante su vida útil, y se mantendrá en “libros” con el valor contable correspondiente hasta que se proceda a su baja.

Fuera de la contabilidad, sin embargo, no está muy claro (en algunos casos) qué pasa con el inmovilizado. Y es que dicho inmovilizado pudo ser cambiado de ubicación, eliminado e incluso transferido. Y todo de espaldas a los “libro”.
Esta es parte de la problemática que hemos descubierto en nuestra organización con motivo de una auditoría interna.

El problema que subyace en las organizaciones (o al menos, lo que he visto) es que no hay una correcta trazabilidad del inmovilizado que en todo momento nos permita decir que lo que aparece en contabilidad se corresponde con la realidad. Creo que en muy pocas empresas se plantea desde un inicio el cómo gestionar correctamente el inmovilizado, y cuando hay que hacerlo a posteriori se detectan los problemas.

Imagino que esta es una problemática común a las organizaciones, y estaría bien ver cuál es la casuística planteada y las soluciones propuestas. ¿Cuál es vuestro caso? ¿Cuál fue la solución?

MiKEL LARRAZAbAL MARTÍNEZ
Controller y miembro de la Comunidad de Contabilidad del Colegio Vasco de Economistas

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Una respuesta a “Trazabilidad y control del inmovilizado de la empresa

  1. Estos problemas surgen cuando se audita por primera vez una empresa o incluso auditándose, se realizan trabajos de control interno que ponen de manifiesto el problema.

    Yo he visto en algunas organizaciones que para corregir estas situaciones ,además de hacer un inventario o investigación contable específica del Inmovilizado para saber la situación real a una fecha, se establecen unos procedimientos de control interno que supervisan periodicamente la situación real del inmovilizado.

    Normalmente es conveniente también el apoyarse en una herramienta o modulo extracontable del programa de gestion que permita disponer de la información que no cabe en los libros contables pero que es necesaria disponer para no llegar a ese punto.

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