Los Expertos Contables y el Informe de Procedimientos Acordados

procedimientosDurante los últimos 7 años el Comité Directivo del Registro de Economistas Auditores (REA) del Colegio Vasco de Ekonomistas del País Vasco, ha mantenido contacto profesional y personal con sus “homólogos” franceses, los experts-comptables de Aquitania. En varias ocasiones el CVE-REA del País Vasco ha acudido invitado a las Asambleas Generales de la Ordre de Experts-Comptables de Aquitania. Por su parte también ellos han asistido a varios actos organizados por el Colegio Vasco de Ekonomistas.

A raíz de este acercamiento, en el año 2011 el CVE-REA organizó una conferencia en San Sebastián en la que participó como ponente un experto contable francés, que explicó detalladamente cómo se desarrolla dicha profesión en el país.

La profesión de Experto-Contable en Francia está regulada y se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Economía, Finanzas y Presupuestos (Hacienda). Nadie puede ejercer si no se encuentra previamente inscrito en un Consejo Regional de Experts-Comptables, después de 5 años de estudios superiores, 3 años de prácticas profesionales y superar un examen final.

El Expert Comptable es un profesional autónomo, su actividad se define como un acuerdo contractual con el cliente, que cumple con las normas establecidas por el Consejo Superior: control de calidad, secreto profesional, prevención del blanqueo del dinero, carta de misión, programación y documentación de los trabajos,…. Normas que han recibido la aprobación del Ministerio de Economía Francés.

Desde el REA, se ve necesario que la profesión de “experto contable” esté regulada en el estado al igual que lo está en Francia, donde la figura, con de más de 50 años de historia, está muy valorada y es una carrera profesional como puede ser la de auditor o comisario de cuentas.

El interés profesional y corporativo para los auditores es la necesidad de que las pymes que no se auditan, tengan la supervisión de un contable experto que les permita acudir al “mercado” (entidades financieras, administración pública, etc.) con mayor seguridad y solvencia y poder estar en mejor disposición para conseguir sus propios objetivos (financiación, subvenciones, deducciones, etc.) Y que los auditores que realicen esos trabajos como expertos contables tengan unos ingresos adicionales, algo positivo en una época tan complicada como la actual, en la que se demanda más transparencia y fiabilidad de la información financiera.

La solución ya tiene nombre, Informe de Procedimientos Acordados (IPA), que no siendo tan profundo como una auditoria, permite, con un coste reducido, asegurar unos mínimos de la información financiera revisada, es un “suelo” de fiabilidad. Así tanto las pymes que no se auditan, como los destinatarios de dicho Informe (entidades financieras, Administraciones Públicas, Socios, Administradores,…) y los propios auditores (en realidad expertos contables) cumplan con sus objetivos.

En los últimos años desde REA del País Vasco se ha hablado con los Presidentes del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) de la necesidad de promover dicha figura, mostrando mucho interés por el proyecto, pero sin llegar a abordarlo. En los últimos meses se han comenzado a dar a conocer los Informes de Procedimientos Acordados e indirectamente la figura del experto contable. Para ello se han realizado una serie de visitas a posibles usuarios de los IPA, entre ellas a las tres Diputaciones Forales, Kutxabank, Elkargi, Oinarri, Caja Laboral-Ipar Kutxa y La Caixa, para explicarles los beneficios de dichos informes. Aunque en general la acogida ha sido buena se siguen esperando resultados.

El objetivo del REA es el de intentar que en el País Vasco se conozca este tipo de IPA y pueda solicitarse más habitualmente de lo que se hace ahora. 

Uno de los problemas con los que se han encontrado es el de quién debe firmar dichos informes para que sean legales, ya que, por un lado el experto externo no es una figura regulada en el estado, y por otro lado, los destinatarios finales de dicho IPA necesitan tener asegurado el control de calidad de dicho trabajo e Informe. En todo caso los auditores, que gozan de regulación y control, si podrían tener la consideración de expertos contables. De hecho, en Francia el 80% de los expertos contables son también auditores o comisarios de cuentas.

Desde el REA del País Vasco son conscientes de que como auditores no pueden limitar a que otros profesionales, como por ejemplo los economistas firmen los IPA. En este sentido la Comunidad de Contabilidad del CVE, directamente afectada por este tema, también se ha sumado al proyecto, habida cuenta de que Gustavo Bosquet, Coordinador y Representante de ambos colectivos.

Actualmente el REA del País Vasco, que no ceja en su intento por impulsar aquí la figura de los Experts-Comptables franceses, está en proceso de reflexión para establecer un nuevo plan de futuras acciones que llevar a cabo en los próximos meses.

GUSTAVO BOSQUET
Coordinador de la Comunidad de Contabilidad
Presidente del Registro de Economistas Auditores

Artículo publicado en la revista “ekonomista 2.0” N.º 10

Anuncios

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s