presentación Experta y Experto Contable Acreditado

logo_experto

La Experta y Experto Contable ofrecerá transparencia y fiabilidad en las pymes

Las y los profesionales que trabajan en el área de la auditoría y la contabilidad ya se pueden acreditar como expertas y expertos contables. Para informar de los pasos que hay que dar para optar a esta acreditación el Colegio Vasco de Economistas convocó a todas las personas interesadas a una jornada el 11 de septiembre donde se presentó esta nueva área de actividad de la profesión economista, Experto Contable Acreditado. El Colegio Vasco de Economistas encuentra fundamental el desarrollo de esta figura ya que “puede rellenar una laguna existente en las pymes que no son auditadas”.

expertAcreditadoTras la bienvenida y agradecimiento a asistentes y ponentes de Iñigo Ocariz, presidente del Colegio Vasco de Economistas, Gustavo Bosquet, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA-País Vasco) y coordinador de la Comunidad de Contabilidad, hizo un recorrido de los pasos que se han dado desde los diferentes registros y comunidades del Colegio Vasco de Economistas para el reconocimiento de esta figura y cómo se ha llegado a este punto actual de poder acreditarse. Según explicó Gustavo, entre otras actuaciones, podrá “realizar revisiones contables de la información financiera de dichas pymes aportando credibilidad y fiabilidad a la misma, y contribuyendo a la transparencia y adecuado funcionamiento del mercado, especialmente en las actuales circunstancias”. Además teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas son pymes, y en general, no se auditan, con el experto contable, “podremos aportar fiabilidad a la información financiera de un colectivo de empresas que no tienen ninguna revisión de un profesional externo”.

Es por ello, que tras muchos años intentando impulsar esta figura, el Colegio Vasco de Economistas ha realizado la presentación oficial de la Experta y Experto Contable Acreditado, a la que acudieron más de 200 profesionales de diferentes perfiles, directores financieros, profesores de universidad, contables, auditores… Esto demuestra el gran interés que tiene esta nueva área de actividad de la profesión economista.

expertcontable

Francisco Gracia, Vicepresidente del Registro de Especialistas Contables (REC) del Consejo General, detalló el sistema de acreditación y el procedimiento que se va a seguir. Comentó cómo se han acordado dos vías, una por medio de presentación de méritos y una segunda por medio de un examen, caso de no poder hacerlo por la primera. Este examen comprenderá las materias de contabilidad financiera, contabilidad de gestión, finanzas y auditoría. Se realizará a partir de junio de 2015. Los programas de las materias incluidas en el examen se harán públicas en enero de 2015.

Una vez superado el examen, u obtenido 50 puntos vía méritos, la acreditación será permanente siempre y cuando se sea miembro del Registro de Economistas Contables (REC) y se justifiquen 20 horas anuales de formación continua en contabilidad y materias afines.

A pesar de que esta figura no es necesaria, “pretendemos que los potenciales usuarios de estos servicios los exijan en sus protocolos de actuación a la hora de conceder créditos (en el caso de la entidades financieras), subvenciones y deducciones o bonificaciones fiscales (por las Administraciones Públicas) o incluso en la propia presentación de impuestos y de las mismas cuentas anuales”, explicó Francisco.

Además, consideramos que gracias a esta figura se responderá a la demanda social de información financiera fiable y transparente, se evitará que las pymes no dipongan de una información contable supervisada, ayudará a las empresas en sus relaciones con la Administración y Entidades Financieras, prestigiará la imagen del contable y desarrollará nuevas vías de ingresos para los profesionales de la contabilidad.

Aunque desde el Colegio Vasco de Economistas somos conscientes de que todo esto tendrá un coste para las pymes, se puede ver como una inversión, “estamos convencidos de que se puede rentabilizar en el corto plazo: obtención de préstamos y subvenciones, presentación de impuestos, aplicación de deducciones fiscales, proyección de una imagen fiable y transparente, et., además de todo el valor intangible que aporta a la empresa y a los usuarios de la información financiera de la misma (socios, dirección, empleados, clientes y proveedores, etc.).

En la página web del Colegio Vasco de Economistas se ha habilitado un espacio para el recién creado Registro de Economistas Contables (REC) donde se explica en qué consiste este registro, los servicios que ofrece y toda la información referente a la figura de la Experta y Experto Contable Acreditado.

La sesión celebrada el 11 de septiembre se grabó en video, podéis acceder de nuevo en el siguiente enlace:

Si te quedaron dudas o quieres compartir algo tras visualizar los vídeos, tienes la posibilidad de compartirlo en el foro de contabilidad del Colegio: Foro de Contabilidad, repondiendo a la entrada abierta “presentación Experta y Experto Contable Acreditado”.

Recogimos algunos momentos de la presentación en imágenes que podéis verlos en:

Anuncios

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s