¿Experto contable o contable?

transparencia

Desde hace algún tiempo desde la Comunidad de Contabilidad del Colegio Vasco de Economistas llevamos realizando diferentes acciones en torno a la figura del experto contable:

  • world café organizado el 07 de junio de 2013, “pasos hacia el reconocimiento de la figura del experto/a contable” en el que se cuestionó a los y las profesionales soble la necesidad de implantación de esta figura
  • ronda de contactos con Entidades Financieras y Administración Pública para recoger su opinión sobre la puesta en marcha de la creación del Experto Contable

Pero, ¿qué es el experto contable y cuál es su finalidad? No es una pregunta menor, porque en más de una ocasión, he visto manifestaciones contrarias a esta figura. No se entiende que haga falta regular y acreditar algo que ya existe, como es la profesión de contable. El argumento principal es que si existe una formación reglada en la que se imparte esta disciplina, qué necesidad hay de acreditarla con posterioridad. ¿Es que acaso no se es experto ya? Por otro lado, no se puede obviar que en la actualidad no hay un reconocimiento oficial de la mencionada acreditación.

Creo que antes de dar más pasos, es necesario seguir insistiendo y aclarar las dudas que surjan en torno a cuál es la finalidad que se persigue. Es decir, para qué servirá la acreditación de experto contable. En este sentido se deberían abordad un par de aspectos; por un lado, si la acreditación busca como punto final el que sólo los que dispongan de ella puedan ejercer en el ámbito de la contabilidad. Creo que no es éste el objetivo buscado, pero sí uno de los principales temores por lo observado en varios debates. Y por otro lado, si se busca llenar un vacío en el ámbito de la supervisión de la información financiera de empresas y entidades que en la actualidad no se auditan. Entiendo que ésta es la meta perseguida, al menos en caso del Colegio de Economistas, donde se ha desarrollado incluso un informe de procedimientos acordados con los puntos básicos de verificación.

Nada mejor para despejar dudas, que mostrar la realidad de otras jurisdicciones que se han tomado como ejemplo en la promoción de esta nueva figura. Aunque cada lugar tiene su idiosincrasia, tener un modelo en marcha de lo que se pretende conseguir es una manera muy visual de exponer el objetivo perseguido. De esta manera, muchas preguntas quedan respondidas y se pueden superar reticencias.

Este jueves 15 de enero tenemos la posibilidad de acercarnos al modelo francés de esta figura en el encuentro organizado en el paraninfo de la UPV/EHU por el Colegio Vasco de Economistas, anímate, nuestras aportaciones son importantes para construir nuestro propio modelo.

Mikel Larrazabal
Comunidad de Contabilidad del Colegio Vasco de Economistas

Anuncios

Una respuesta a “¿Experto contable o contable?

  1. Estamos de acuerdo Mikel. No todos visualizamos los mismos objetivos en el desarrollo de la figura del experto contable.Quizás el único punto claro de coincidencia pueda ser el prestigiar la figura del contable…o no.
    Pero como dices es fundamental,en el punto en el que nos encontramos, el opinar sobre cómo queremos que sea el modelo.Creo que ahora es el momento ( cuantos meses/años??? )de definirlo y por lo tanto es tiempo de participar en estos foros para que se pueda recoger la opinión de los que trabajamos en el ámbito contable.Para ello el escuchar cómo se funciona en un país que nos lleva mucha delantera puede ayudarnos a anticipar lo que puede ser el futuro. PARTICIPA!!!

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s