Nuevos retos de la comunidad

reformaPGCEn la Comunidad de Economistas Contables hemos analizado recientemente algunos de los temas que más preocupan a los y las profesionales de la contabilidad e información financiera. Comenzó la reunión con un repaso a la situación del primer examen de acceso para acreditarse como experto/a contable que se va a celebrar en Bilbao el próximo 24 de octubre. En este momento el Registro de Economistas Contables (REC) del País Vasco cuenta con 164 profesionales, de los cuales 72 son REC acreditados/as (acreditados/as vía méritos).

Por otra parte, uno de los temas de actualidad que debatimos en la reunión es la adaptación de la reforma del PGC para PYMES, cuyo borrador está en una fase bastante avanzada aunque se desconocen detalles sobre los plazos de su aprobación e implantación. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha preparado este nuevo plan contable que hará más sencilla la tarea de llevar las cuentas a las pequeñas y medianas empresas, cambio por otra parte que viene marcado desde Europa en forma de directiva. Antes de su aprobación e implantación, desde la comunidad queremos conocer y recoger la opinión que la red de economistas del Colegio Vasco de Economistas tiene sobre esta reforma a través de una encuesta, para más tarde convocar una mesa de trabajo y analizar sus resultados.

A este respecto, en la presentación que Juan Manuel Perez Iglesias realizó en las “IV Jornadas Técnicas de Auditoría y Contabilidad” que se celebraron los días 17 y 18 de septiembre en A Coruña organizadas por el Colegio de Economistas y Colegio de Titulados Mercantiles de A Coruña, se resumen los cambios normativos más importantes de esta reforma.

Ley 22/2015, de 29 de julio, de Auditoría de Cuentas (BOE de 21 de julio de 2015). Cambios normativos en materia contable (presentación en pdf)

También creemos que hay que fomentar un espacio de debate sobre la ética y la transparencia en el ejercicio profesional de la contabilidad afrontándolo desde una perspectiva más práctica, estableciendo procedimientos en las empresas.

Anuncios

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s