Novedades Contabilidad 2014

Esta información ha sido proporcionada por diferentes fuentes como el REC (Registro de Expertos Contables) del Consejo General de Colegios de Economistas, AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas)

Noviembre 2014
Mayo 2014
  • Acreditación Experto Contable del Consejo General de Economistas
    Como ya os informamos el pasado 7 de febrero, nuestra Organización Colegial lleva tiempo trabajando, a través del Registro de Expertos Contables, en un estudio enfocado a potenciar las funciones del Experto Contable y a ayudar a configurar un modelo de reconocimiento de esta figura profesional en nuestro país, dado que en España –al contrario de lo que sucede en los países de referencia de nuestro entorno– no existe un marco legal que regule la figura de dicho Experto Contable, y todo ello con el objetivo prioritario de reforzar e impulsar la labor llevada a cabo por las Comisiones y Grupos de Trabajo de Contabilidad de nuestros Colegios de Economistas.

    El Experto Contable es una figura reconocida en varios países europeos como Portugal, Francia y Alemania.

    En el ámbito de la contabilidad, el Registro de Expertos Contables del  Consejo General de Economistas ha venido trabajando desde su creación en 2008 en todo aquello que pueda potenciar las buenas prácticas en materia contable y la calidad de la información financiera. Para ello, cuenta con su Consejo Consultivo, del que forman parte relevantes personalidades relacionadas con el mundo de la contabilidad y la información financiera, entre ellos, todos los Presidentes del ICAC desde la creación de este Instituto dependiente del Ministerio de Economía.

    En este contexto, el Consejo General de Economistas (CGE) considera que los usuarios de la información financiera demandan una figura profesional que dé garantía de calidad a la información económica elaborada por las empresas y por ello entendemos necesario el reconocimiento de esta figura del Experto Contable.

    En consecuencia, estamos en proceso de desarrollar en el marco del Registro de Expertos Contables un sistema de Acreditación de aquellos profesionales que estén altamente cualificados en Contabilidad.

     De esta forma el REC-CGE contribuirá a la profesionalidad, fiabilidad y transparencia que, en una economía moderna como la nuestra, exigen sus actores sociales.

     Esta Acreditación podrá obtenerse de dos formas alternativas:

    • ​Examen que comprenderá materias tales como contabilidad financiera, contabilidad de gestión, auditoría, finanzas y estadística.
    • Para profesionales con más de diez años de experiencia profesional, la acreditación puede obtenerse a través de méritos profesionales, académicos y publicaciones.
Abril 2014
  • Consulta REC-CGE

    Mi consulta versa sobre la valoración de una aportación no dineraria en la constitución de una nueva sociedad en el ejercicio 2009 de la que se es socio al 100%. No existencia de participación inicial.

    CONTESTACIÓN CONSULTA

    El tratamiento contable de la constitución de una sociedad mediante aportación no dineraria que otorga el 100% del capital de la misma, se encuentra recogido en la norma de registro y valoración 21 del PGC.

    En efecto la NRV 21, Operaciones entre empresas del grupo,  establece:

    1. Alcance y regla general

    La presente norma será de aplicación a las operaciones realizadas entre empresas del mismo grupo, tal y como éstas quedan definidas en la norma 13.ª de elaboración de las cuentas anuales.

    Las operaciones entre empresas del mismo grupo, con independencia del grado de vinculación entre las empresas del grupo participantes, se contabilizarán de acuerdo con las normas generales.

    En consecuencia, con carácter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente, los elementos objeto de la transacción se contabilizarán en el momento inicial por su valor razonable. En su caso, si el precio acordado en una operación difiriese de su valor razonable, la diferencia deberá registrarse atendiendo a la realidad económica de la operación. La valoración posterior se realizará de acuerdo con lo previsto en las correspondientes normas.

    2. Normas particulares

    Las normas particulares solo serán de aplicación cuando los elementos objeto de la transacción deban calificarse como un negocio. A estos efectos, las participaciones en el patrimonio neto que otorguen el control sobre una empresa que constituya un negocio, también tendrán esta calificación.

    El valor en cuentas consolidadas de estas participaciones es el importe representativo de su porcentaje de participación en el valor de los activos y pasivos de la sociedad dependiente reconocidos en el balance consolidado, deducida la participación de socios externos.

    2.1. Aportaciones no dinerarias

    En las aportaciones no dinerarias a una empresa del grupo, el aportante valorará su inversión por el valor contable de los elementos patrimoniales entregados en las cuentas anuales consolidadas en la fecha en que se realiza la operación, según las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, que desarrollan el Código de Comercio.

    La sociedad adquirente los reconocerá por el mismo importe.

    Las cuentas anuales consolidadas que deben utilizarse a estos efectos serán las del grupo o subgrupo mayor en el que se integren los elementos patrimoniales, cuya sociedad dominante sea española. En el supuesto de que las citadas cuentas no se formulasen, al amparo de cualquiera de los motivos de dispensa previstos en las normas de consolidación, se tomarán los valores existentes antes de realizarse la operación en las cuentas anuales individuales de la sociedad aportante.

    Por tanto y de acuerdo con el apartado 1 de la norma, con carácter general, la aportación no dineraria que otorgue una mayoría en la sociedad se calificará como operación entre empresa del grupo y se contabilizará como valor razonable tanto en la sociedad que se constituye  como en la sociedad aportante.

    Dicho importe, entendemos que coincidirá en general con el consignado como valor de la aportación en la escritura pública de constitución.

    En este sentido, en el supuesto de que los bienes aportados sean elementos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias, se aplicará lo dispuesto en la Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, que si bien entró en vigor en 2013, creemos que puede ser considerada como válida para ejercicios anteriores.

    3. Aportaciones de capital no dinerarias.

    1. Los bienes de inmovilizado recibidos en concepto de aportación no dineraria de capital se valorarán por su valor razonable en el momento de la aportación conforme a lo  señalado en la norma sobre transacciones con pagos basados en instrumentos de  patrimonio del Plan General de Contabilidad, pues en este caso se presume que siempre se puede estimar con fiabilidad el valor razonable de dichos bienes.

    En el caso excepcional de que surja una diferencia entre los valores de escritura y los valores por los que deben registrarse los bienes recibidos en concepto de aportación no dineraria, la citada diferencia se reconocerá en la cuenta 110. Prima de emisión o asunción.

    2. El aportante de los bienes contabilizará la operación de acuerdo con los criterios recogidos en la presente norma para las operaciones de permuta.

    Por tanto si la aportación de inmovilizado material o inversiones inmobiliarias constituye una permuta comercial (que será a nuestro juicio lo habitual), deberá aplicarse también como valor para el aportante y el receptor, el valor razonable.

  • Caso Práctico de la RCD
    Infonomia, la editora sobre innovación decana de este país

  • Artículo Técnico de la RCD
    La gestión medioambiental como una expresión de la responsabilidad social en la industria maquiladora de Hermosillo, Sonora, México

  • Aplazamiento de pago a proveedores
    Información a revelar por las empresas en sus cuentas anuales relativa a aplazamientos de pagos a proveedores en operaciones comerciales.
    Para más información, pinchad aquí.

  • Caso práctico: Préstamo con tipo de interés subvencionado
    Gregorio Labatut Serer.
    Profesor Titular de la Universidad de Valencia.
    http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

    Vamos a presentar el tratamiento contable de los préstamos con tipo de interés subvencionado. Este tema ha sido objeto de atención en la consulta número 1 del BOICAC número 81/marzo 2010, que versaba sobre el tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero o a un tipo de interés inferior al de mercado, en virtud de una ayuda o subvención otorgada por una entidad pública.

    Puede suceder que en forma de ayuda pública un Ministerio, o una Consejería otorgue a ciertas empresas de sectores que se intenta favorecer préstamos con un tipo de interés cero o con un tipo de interés inferior al de mercado.

    En estos casos, el ICAC y también la NRV 9ª del PGC, indican que el pasivo por el préstamo se registre a su valor razonable, atendiendo no al tipo de interés pactado (inferior al de mercado), sino a un tipo de interés real de mercado. De este modo la diferencia entre el importe del préstamo recibido y el valor razonable del mismo a un tipo de interés de mercado se tratará como una subvención de capital, que se irá registrando en la cuenta de resultados de los años siguientes.

    Esta transferencia de la subvención de capital a la cuenta de resultados de ejercicios siguientes, se realizará en función del  devengo. Este reconocimiento mediante el devengo en la cuenta de resultados futuros se puede realizar, de dos modos:

    1.      Como un ingreso financiero: Cuenta 76xx. Transferencia al resultado de subvenciones de tipo de interés. En el caso de que lo que se pretenda con la subvención es ayudar a la financiación mediante una reducción de tipo de intereses.

    2.      Como un ingreso de explotación: 746.  Subvenciones, donaciones y legados transferidos a resultados del ejercicio. En el supuesto de que con esta ayuda lo que en el fondo se pretende es favorecer la inversión.

    Acceder al caso práctico pinchando aquí.

  • Caso Práctico de la RCD
    La verificación de la memoria como elemento de gestión de la responsabilidad corporativa de la empresa

  • Artículo Técnico de la RCD
    La responsabilidad social corporativa: Gestión empresarial de un activo intangible

Marzo 2014
  • Tratamiento contable de condonación de créditos por sociedad dominante de un grupo empresarial
    La regla general dispone que la empresa donataria debe contabilizar la donación no reintegrable como un ingreso directamente imputado al patrimonio neto, para posteriormente, transferir dicho resultado a la cuenta de pérdidas y ganancias sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la donación. En particular, cuando se otorguen para cancelar pasivos, se imputarán como ingresos de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se produzca dicha cancelación, salvo cuando se otorguen en relación con una financiación específica, en cuyo caso la imputación se realizará en función del elemento financiado. En concreto, la regla especial recogida en el apartado 2 de la norma de valoración 18ª señala: «Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables recibidos de socios o propietarios, no constituyen ingresos, debiéndose registrar directamente en los fondos propios, independientemente del tipo de subvención, donación o legado de que se trate. « A la vista de este tratamiento la norma contable parece rechazar la posibilidad de que entre el socio y sociedad pueda existir como causa del negocio la mera liberalidad. Por el contrario, la solución que se recoge para estas transacciones guarda sintonía con la causa mercantil que ampara las ampliaciones de capital. Desde una perspectiva estrictamente contable, la sociedad donataria experimenta un aumento de sus fondos propios y la donante, en sintonía con el criterio recogido en la consulta 7 del BOICAC nº 75, contabilizará, con carácter general, un mayor valor de su participación salvo que, existiendo otros socios de la sociedad dominada, la sociedad dominante realice una aportación en una proporción superior a la que le correspondería por su participación efectiva. En efecto, cuando existan otros socios de las sociedades dependientes, si la distribución/recuperación y la posterior aportación se realiza en una proporción superior a la que correspondería por su participación efectiva, el exceso sobre dicha participación se contabilizará de acuerdo con los criterios generales. Es decir, un gasto para la sociedad donante y un ingreso para la donataria.
  • Resolución DGRN sobre Cuentas Anuales.
    La presentación simultánea del escrito en soporte papel no puede admitirse como sustitutoria de uno de los documentos contenidos en el soporte magnético.
    Optando la sociedad por presentar las cuentas en formato CD, como en este caso, deben cumplimentarse los modelos normalizados legalmente aprobados, entre los que se encuentra el modelo de documento de información medioambiental cuya constancia constituye una obligación que afecta a todas las sociedades que presenten cuentas anuales individuales o consolidadas. El registrador conforme al artículo 368 del Reglamento del Registro Mercantil calificará exclusivamente, bajo su responsabilidad, si los documentos presentados son los exigidos por la Ley. Y en el caso de que en el documento de declaración medioambiental incluido dentro del soporte magnético se afirme la existencia de partidas de dicha naturaleza resulta preceptivo incluir en la memoria el correspondiente informe relativo a éstas. Por lo tanto, la presentación simultánea del escrito en soporte papel no puede admitirse como sustitutoria de uno de los documentos contenidos en el soporte magnético, opción escogida para la presentación de las cuentas y cuyo contenido debe prevalecer, y además, tampoco puede considerarse subsanatoria del error material que la sociedad recurrente admite haber cometido.
  • Artículo Técnico
    La valoración con opciones reales. Aplicación a la licencia de explotación de una mina de cobre
  • Caso Práctico
    La liquidez en la empresa: caso práctico del cálculo del intervalo defensivo
  • El derecho de información del socio de una SRL, en el contexto de la junta de aprobación de cuentas anuales, tiene una extensión mayor que el reconocido alde una SA, en cuanto se le reconoce no solo un derecho a preguntar sino un derecho a inspeccionar la corrección de las cuentas anuales.
    De acuerdo con una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Barcelona el derecho de información del socio adquiere contornos especiales cuando el objeto de la junta consiste en la aprobación de las cuentas anuales. Y en el caso de las SRL, tiene una extensión aun mayor, pues se concede a los titulares del 5% o más del capital social el derecho de examinar en el domicilio social los documentos que sirven de soporte y antecedente de las cuentas anuales.Por tanto, existe violación del derecho de información del socio titular del 45% del capital social, cuando la sociedad no pone a su disposición en su comparecencia en la sede social la documentación soporte de la contabilidad que había sido requerida.Los documentos que sirven de soporte y de antecedente de las cuentas anuales no son exclusivamente los libros contables  obligatorios, sino que son todos los documentos contables que sirven de apoyo a sus asientos, como por ejemplo, facturas, albaranes, listado de existencias y el resto de documentos que sustenten las transacciones contabilizadas.En este supuesto concreto, el tribunal considera que ninguna de la información solicitada por el socio es improcedente o traspasa los límites de lo razonable, pues toda ella guarda relación con las cuentas aprobadas y con la legítima defensa de sus derechos como socio titular de una importante participación, en una sociedad sometida a un proceso de liquidación  dentro del ámbito de una situación de profundo desacuerdo entre los socios. Este contexto justifica que el derecho de información alcance una amplitud mucho mayor de lo que se produciría en una situación de normalidad en la vida social, hasta el punto de convertirse en un verdadero derecho a poder investigar la corrección de las cuentas sociales.
  • Artículo Técnico de la RCD
    La inversión socialmente responsable en España: El screening de los fondos de inversión socialmente responsables
  • Caso Práctico de la RCD
    Valoración de empresas en el contexto de una due diligence: caso práctico mediante el método de descuento de flujos libres de caja y el método de múltiplos comparables
Febrero 2014
Enero 2014
Anuncios

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s